Derecho médico es una especialidad del derecho en donde se explica todos los temas relacionados con la responsabilidad médica frente a un error una negligencia médica o una reclamación. El experto en derecho médico conoce los tipos de demandas, denncias o reclamaciones que existen frente un caso de mala práctica médica.

 

Responsabilidad  es un término que explica la obligación de reparar un daño causado por profesional de la medicina o médico ante un error en un procedimiento, en el tratamiento de una patología o en el diagnóstico de una enfermedad,  por adelantar un tratamiento médico en contravía de los establecido por la lex artis, la ciencia médica o las guías de práctica clínica.

El  abogado en derecho médico debe analizar  las casos por responsabilidad médica, revisando  en forma clara la historia clínica para determinar cuando procede un caso por responsabilidad médica.

Inicialmente es importante revisar la historia clínica e identificar el error y conocer si se produjo un daño de carácter económico al paciente por la pérdida de su trabajo, por la pérdida de oportunidad de obtener un trabajo, obtener un  ascenso, realizar un negocio, o la pérdida de un contrato.

Se analiza cuidadosamente las pérdidas del paciente con motivo de los gastos incurridos y lo que deberá incurrir  con motivo del daño en caso de tener que pagar gastos de traslado, enfermería privada, gastos médicos no cubiertos y en general culaquier gasto que deba pagar el paciente.

Para ello se cuantifican los daños igualmente teniendo en cuenta la afectación moral, familiar y de pareja denominados daños extrapatrimoniales según los valores establecidos por la Corte Suprema de Justicia en materia civil y penal y el Consejo de Estado en materia administrativa

En NISIMBLAT LAW oficina de Abogados presentamos una serie de alternativas frente a una negligencia médica para demandar.

Para esto se analiza el error médico en  forma previa, bajo un estudio claro y preciso sobre la historia clínica, acompañado de peritos o expertos médicos para determinar cuando se presenta un caso de mala praxis.

NISIMBLAT LAW cuenta con abogados en negligencia médica con amplia experiencia en casos civiles, penales y administrativos.

Las reclamaciones pueden presentarse a través de una demanda de responsabilidad contractual o extracontractual ante un juzgado civil, una denuncia penal por lesiones personales ante la Fiscalía General de la Nación, denuncias administrativas ante el Tribunal de ética médica, quejas ante las Secretarías de salud, superintendencia de salud, superintendencia de Industria y comercio por falta de calidad en los servicios de salud o demandas contra el estado cuando el centro de salud sea público a través de una demanda de reparación directa.

errores médicos

Derecho médico, negligencia, impericia, responsabilidad médica

NISIMBLAT LAW cue Dirigida actualmente por MAIKEL NISIMBLAT abogado de la Universidad de los Andes, candidato a Executive  MBA con titulación de ADEN INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL PANAMA, UNIVERSIDAD DE CATALUÑA ESPAÑA y WASHINGTON BUSINESS SCHOOL ESTADOS UNIDOS.

Puede encontrar un video de negligencia médica

 

Si deseas ver documental sobre responsabilidad  MAIKEL NISIMBLAT, ha lanzado la primera temporada sobre errores médicos «cómo demandar»